El uso del velo en las aulas o cómo proteger a las mujeres de ellas mismas

 El País  de fecha de hoy recoge una noticia que ya ha sido debatida en distintos países europeos  referente a la prohibición del uso del velo en las escuelas. En este caso, el debate se centra en la aprobación de una ley por la Xunta Gallega que apoya la mencionada prohibición.

El secretario General de Educación de La Xunta, Jesús Oitavén, en su comparecencia ante el Parlamento Gallego, señaló los siguientes argumentos a favor de la prohibición.

a)     La consistencia de la prohibición de uso del velo con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la materia. En especial,  los casos Köse, Dragu y Kervanci contra Turquía.

b)     El principio de no-discriminación por razones de género.

c)      El reglamento interno del colegio que establece la obligación de no llevar la cabeza tapada.

Sin entrar a debatir los aspectos jurídicos de la prohibición del uso del velo en la jurisprudencia del Tribunal Europeo, ni las distintas decisiones adoptadas, entre otros en el Reino Unido en donde el multiculturalismo es entendido en otras claves,  sí me gustaría comentar desde un punto de vista feminista  algunas cuestiones. Si bien es cierto que algunas feministas radicales entienden que el uso del velo pone de manifiesto la inferioridad de la mujer frente al varón,  otras que se mueven en el  ámbito del feminismo liberal entienden que las limitaciones  del  uso del velo, aunque justificadas en algunos casos deben ser producto de un cuidadoso análisis de las circunstancias concretas y de su contexto .

En este caso, como en otros, resulta interesante analizar cómo los medios de comunicación y los políticos se presentan como defensores del principio de igualdad y no discriminación sin preguntar  a las mujeres musulmanas qué les parece la citada prohibición.  Será que no importa.

El velo es en muchos contextos un elemento de resistencia ante la integración, pero también puede implicar que la mujer musulmana desea integrarse sin perder su identidad. El velo no es necesariamente símbolo de sumisión ya que opera en contextos identitarios cambiantes. Para algunas mujeres implica sumisión al patriarcado, pero para otras puede significar la afirmación de unas creencias religiosas.

 Al-Hibri,  profesora feminista musulmana  pregunta a este respecto por qué es mas liberador llevar una minifalda que un velo. La cuestión por lo tanto no sólo es la propia autonomía de la mujer a la hora de decidir cómo quiere representar su cuerpo, sino también el significado que esa opción conlleva a los ojos de una determinada sociedad .

Personalmente no tengo tan claro que el velo sea sinónimo de opresión, y creo que hay que preguntar a las interesadas antes de llegar a cualquier tipo de conclusión. El hecho de que los hombres lleven ciertas indumentarias propias de su religión o creencia, en general, no causa tanto revuelo como cuando una mujer decide usar el velo. Lo que no deja de ser curioso es que en este debate la mujer se representa como víctima  inerme a la que hay que liberar incluso de sus propias decisiones y deseos.

Las razones esgrimidas por el secretario General de Educación de La Xunta son legítimas, pero no me convencen. Si de verdad se quiere apoyar la prohibición del uso del velo en las aulas  para promocionar los derechos de la mujer musulmana se debería escuchar a las interesadas y valorar las consecuencias de una decisión de este tipo para el colectivo.

3 responses to “El uso del velo en las aulas o cómo proteger a las mujeres de ellas mismas

  1. Pingback: Mostrarse (o no) es un tema feminista | maternalselves

  2. ¿Conoces el artículo de Casilda sobre el tema del velo islámico?
    http://sites.google.com/site/casildarodriganez/lo-que-se-oculta-tras-la-cuestion-del-velo-islamico
    Gracias por pasar por mi blog y dejar tu comentario! A mí me da mucha pereza leer en inglés y cada vez lo hago menos, pero me alegra haber descubierto tu espacio.
    Un abrazo!!!

    • Muchas gracias por la sugerencia. No lo conocía. Interesantísimo. Por cierto, tu post sobre feminismo, maternidad y política es buenísimo. Yo si leí el libro de Uriarte y estuve enfadadísima durante muchos días. Tremendo, de verdad. Un abrazo y gracias por pasarte por maternalselves.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s