Ampliar el permiso de maternidad: una cuestión feminista

Una de las cosas que más me sorprende en España es que el discurso del feminismo de la igualdad sigue siendo mayoritario entre las instituciones y las organizaciones de mujeres. Este aspecto se refleja claramente en el debate entre feministas y asociaciones de mujeres y hombres por la ampliación del permiso de maternidad. María Pazos dice a este respecto en su blog

“mientras los permisos de los padres no se hayan equiparado con los de las madres, los de maternidad no deben aumentar ni un minuto más”

Si bien entiendo la premisa de partida que busca el derecho y la obligación de los hombres a involucrarse en la crianza y a hacer de la misma una tarea sin género que no nos corresponda a las mujeres en exclusiva, discrepo de la propuesta en otros aspectos. Creo que esta visión del feminismo está dirigida a igualarnos con los hombres en derechos, pero también guiada por la idea de que las mujeres desean alcanzar las mismas cotas de poder que los hombres disfrutan. Pero ¿Qué ocurre si el sistema no funciona ( alcanzar el poder no emancipa a hombres o mujeres sino que los subyuga)? ¿Por qué queremos ser iguales en un sistema en el que la diferencia no tiene lugar? En definitiva, el feminismo es un movimiento emancipador que busca la justicia social sin tener en cuenta el género. Es por ello que es un movimiento revolucionario que trata de revertir la forma en la que la sociedad construye a los hombres y a las mujeres asignándoles tareas predeterminadas en función de su género.

Sin embargo es un hecho que los hombres y las mujeres somos diferentes. Y esta diferencia es sexual: nosotras parimos y amamantamos. Por ejemplo, un permiso de maternidad más largo permite a la mujer dar el pecho en exclusiva durante 6 meses, si así lo desea. Si condicionamos la extensión del permiso de maternidad al de paternidad estamos asumiendo que las mujeres optarán por no dar el pecho en exclusiva los 6 primeros meses ( salvo que puedan sacarse la leche, almacenarla, etc…. Y que conste que hay mujeres que lo hacen). En segundo lugar, esta postura no tiene en cuenta que existen diferentes modelos culturales de crianza en los que la madre tiende a ocuparse del bebe en los primeros años. Podemos decir que es un modelo discriminatorio, no igualitario y opresor, pero lo cierto es que en estos casos, un permiso de maternidad más largo permitiría a estas mujeres compaginar un trabajo con el hecho de poder estar con sus hijos el primer año. Por lo tanto,alargar el permiso de maternidad favorecería a un segmento importante de las mujeres, como son las mujeres inmigrantes.

En el Reino Unido, los permisos de maternidad de nueve meses no son raros. Por supuesto, con un sueldo menor, pero es habitual que las mujeres paren casi un año para dedicarse en exclusiva a sus hijos y luego retomen la actividad profesional a jornada completa o a media jornada, que puede ser un 50%, para luego ir aumentando hasta volver a la jornada completa en el segundo año. Una vez que la madre pasa ese primer año las cosas cambian. Por supuesto que las mujeres siguen teniendo más responsabilidades en casa, pero mi percepción es que los padres se involucran mucho más que es España. Las razones entiendo que son múltiples: ausencia de abuelos a los que recurrir porque es habitual que las familias residan en lugares diferentes de sus ciudades de origen, el hecho de que el cuidado de los niños es caro y las guarderías trabajan normalmente de 8 a 5, así que alguien tiene que recoger a los niños a las 5 y no siempre puede ser la madre, etc…

En definitiva, lo que no comparto de la propuesta es el hecho de que parte de un ideal emancipador para la mujer: el de la trabajadora a tiempo completo que comparte el permiso de maternidad con su pareja en igualdad de condiciones. Este puede un modelo para un tipo muy determinado de mujer que desea priorizar su vida profesional, pero creo que la realidad es otra, ya que hay mujeres que pueden desear parar su actividad y dedicarse a sus hijos por un tiempo. No es un modelo fijo que hay que alcanzar. No creo que una mujer que tenga un alto puesto en una empresa esté más emancipada que una mujer que renuncia a un puesto importante por estar con su familia. Las mujeres podemos y debemos estar en todos los ámbitos, incluidos el de la crianza, pero es una cuestión de opciones, de dar espacio para que las mujeres podamos decidir. Existe discriminación laboral, en las pensiones, en las cotizaciones, y esto también debería ser objeto de debate, en mi opinión tan importante como el del permiso de maternidad.

Alargar el permiso de maternidad no nos aleja de la igualdad con los varones, lo que nos aleja es no ser consciente de nuestra diferencia, de nuestros tiempos, de la flexibilidad y de los diferentes aspectos que implica la maternidad y la paternidad para distintas mujeres y hombres que pueden o no compartir nuestra visión emancipadora. Cuestiones como la extensión de las jornadas laborales, la cuestión de invisibilizar la crianza en nuestro ambiente laboral ( ¿ponemos la reunión a las 5 en vez de a las 6 que tengo que recoger a E. de la guardería?) no pueden ser dejadas de lado.

Los países en los que las mujeres tienen un mayor acceso al mercado laboral, como los países nórdicos, son países con largos permisos de maternidad, y jornadas de trabajo más respetuosas con la vida familiar ( normalmente, a las 4:30 todo el mundo sale de trabajar) Por eso creo que las mujeres y los hombres tendríamos que luchar por otra cultura de trabajo, que nos permita trabajar y estar con la familia, por cambiar los hábitos que definen lo que es y no es un buen trabajador. Pero si de lo que se trata es de querer trabajar como los hombres han trabajado hasta ahora, mucho me temo que el camino de la igualdad va a ser muy camino muy doloroso para muchas mujeres y muchos hombres.

Natalia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s