Parir con respeto y corazón

Hoy escribe Cecilia Jan en el blog del país  mamas &papas sobre el derecho
al parto .

Muchas de las cosas que menciona en su artículo existen en el Reino Unido (aunque por otra parte, no nos vayamos a engañar, el NHS, equivalente a la Seguridad Social española es un desastre en muchísimas otras cosas)

Mi experiencia en dar a luz en el Reino Unido fue en general muy buena. Me sentí respetada, escuchada y apoyada. Tuve la misma matrona casi toda la noche conmigo que no se separó ni un minuto, dándome la mano durante las casi 6 horas que duró mi el expulsivo ( para ser más exactos fueron 9). Sarah, nunca olvidare su nombre fue atenta, cariñosa y muy humana. Lloró conmigo cuando por fin me pusieron a mi hijo en mis brazos y nunca olvidare su sonrisa y sus palabras de ánimo.

Mi madre y mi pareja estuvieron todo el rato conmigo en la habitación y las matronas y el personal médico me explicaron en todo momento qué pasaban y qué iban a hacer. Me dieron opciones y me apoyaron, y cuando nació nuestro hijo, como es la tradición al menos en Escocia, nos prepararon un té con tostadas que nos supo a gloria después de toda una noche sin dormir.

Mi parto fue natural, es decir solo con gas&air. Elegí no tener epidural, ni ningún otro método para paliar el dolor porque quería estar plenamente presente en el parto,  pero como acabé con forceps y con una episiotomía tengo que decir que fue bastante duro.  Me preparé para el parto con hipnosis y me ayudó muchísimo para estar concentrada y calmada.

Si tengo un segundo parto no se si optaré por la epidural porque mi primer parto fue un poco traumático, pero lo importante no es que el parto natural sea el último objetivo a cumplir, sino cómo se sienta la mujer al respecto, que tipo de parto desee y en qué ambiente.

En el Reino Unido puedes elegir entre parto en casa, en el hospital pero con las matronas (que tienen un pabellón aparte) o en el hospital como una paciente mas. Yo elegí dar a luz en el pabellón de las matronas.

Me dieron una habitación para mi sola donde pude dilatar a mi ritmo, comer si quería, incluso nos llevamos una mini cadena portátil para escuchar algo de música. Podía moverme, y el ambiente era tranquilo, concentrado, casi místico.

Nunca volví a ver s Sarah una vez que di a luz, pero siempre la recordaré con muchísimo cariño. Por alguna extraña razón, y a pesar de que mi madre estaba presente, yo recurrí a Sarah como si ella guardara el secreto de dar a luz, de ayudar a las mujeres en esa transición, de acogerlas y animarlas.

Me sentí muy agradecida de haber podido vivir esa experiencia y de haberla podido compartir con mi familia. Cuando E. nació me lo colocaron encima de mi vientre. El pobre estaba todo morado de los fórceps, y no me separé de él en ningún momento. Todas las pruebas que le hicieron las  llevaron a cabo mientras yo estaba con él.

Una experiencia muy diferente de la que tuvieron mis amigas y familiares que han dado a luz en España. No se trata de heroísmos a la hora de parir, o de ver quien aguantó mejo el dolor,  sino de lograr que las mujeres podamos
sentirnos dueñas de ese momento tan importante en nuestras vidas. Se trata de
poder elegir estar presente, de buscar la manera en la que tu cuerpo te pide
parir, porque en definitiva, como dice una amiga, no se pare con la cabeza,
sino con el cuerpo, y para ello es necesario poder dar el espacio para que el
cuerpo encuentre su lugar.

En los últimos años veo cómo han cambiado las cosas en España, y espero que pronto las mujeres puedan decidir cómo parir y en condiciones más humanas para ellas y para sus bebes. El artículo de Celia Jan camina en esa dirección y me alegro enormemente.

Natalia

Leave a Reply

